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Voluntariado corporativo, beneficioso para todos

Publicado el 21 octubre, 2016 - Modificado el 14 febrero, 2024

Si eres de los que piensan que la responsabilidad de las empresas va mucho más allá de sus resultados económicos e, incluso, de las relaciones laborales que mantienen sus empleados, sigue leyendo porque nuestra propuesta te va a encantar.

Mañana, 22 de octubre, se celebra el Día Solidario, un evento que tiene como principal objetivo promover y facilitar la implicación social del sector privado, a través de la participación altruista de los trabajadores en actividades asistenciales y de sensibilización, en colaboración con entidades no lucrativas. Como ves, es una oportunidad estupenda para involucrar a tu plantilla en una iniciativa solidaria que, además, este año celebra su décimo aniversario y se celebra en 11 ciudades distintas: A Coruña, Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Granada, Valencia, Valladolid, Vigo, Orense y Zaragoza.

Los organizadores del evento, las entidades sin ánimo de lucro Cooperación Internacional ONG y Atresmedia, quieren celebrar los diez años de esta iniciativa marcando un nuevo récord de participación superando los 1.000 voluntarios. Si quieres ayudarles a conseguirlo, propón a tus empleados formar parte de este proyecto, participando en actividades tan gratificantes como pasar un rato de ocio con personas con discapacidad, organizar desayunos solidarios, acompañar a mayores, realizar acciones medioambientales o rehabilitar viviendas. Después de la jornada de voluntariado, tú y tus empleados podréis compartir las experiencias vividas con otros participantes en la comida que pone fin al Día Solidario.

La importancia del voluntariado corporativo

Por suerte, cada vez hay más personas y empresas comprometidas con la sociedad. Muchas compañías, de hecho, cuentan con un departamento de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que pone en marcha distintas iniciativas para ayudar a los colectivos más desfavorecidos. Lo que ocurre es que, a veces, estos proyectos se llevan a cabo sin involucrar directamente a los empleados, lo que desde Grupo Castilla consideramos que es un error. Tú, como profesional de Recursos Humanos, tienes la oportunidad de cambiar las cosas: unificar los deseos de ayudar de la empresa y de los trabajadores, y conseguir que todos remen en la misma dirección. Lo primero que tienes que hacer es reunirte con ambas partes y explicarles por qué participar en el Día Solidario o en cualquier otro proyecto de voluntariado es beneficioso para todos.

Ventajas para los empleados:

  • Se sentirán orgullosos de sí mismos al saber que están ayudando a los más necesitados.
  • Tendrán la oportunidad de conocer realidades sociales que quizá hasta el momento no sabía que existían.
  • Podrán desarrollar y fortalecer habilidades y competencias relacionadas con su actividad laboral.
  • La relación con los compañeros adquirirá otra realidad mucho más humana, lo que desembocará en una mayor confianza y complicidad entre ellos.

Ventajas para las empresas:

  • Podrán desarrollar sus políticas de RSC con acciones concretas y dirigidas a colectivos muy específicos.
  • Verán reforzada su reputación, tanto internamente (de cara a los empleados), como externamente (de cara a los clientes y posibles candidatos).
  • Obtendrán un reconocimiento público del que, probablemente, se hagan eco los medios de comunicación.
  • El departamento de RRHH podrá conocer aún mejor a sus empleados, lo que puede ser de gran utilidad a la hora de retener talento.

Perfil del voluntario

Como ves, fomentar el voluntariado corporativo dentro de tu empresa solo puede traer consigo beneficios. Por eso, lo más probable es que cuando propongas la participación en eventos de este tipo consigas un apoyo mayoritario, tanto del área directiva como del resto de trabajadores. No obstante, gracias a un estudio elaborado por los organizadores del Día Solidario, podrás saber qué perfil de empleado responde mejor a este tipo de propuestas. En primer lugar, parece que la mayoría de los voluntarios de empresa son mujeres (64%), frente a los hombres (36%). En cuanto a la edad de los participantes, el 42% son menores de 35 años, el 44% pertenecen al grupo de 35-50 años y el 14% restante supera los 50 años.

Las conclusiones del informe también demuestran que el 99% de los participantes considera que esta práctica enriquece la relación con sus compañeros, un 98% cree que la participación de su empresa en esta iniciativa es una muestra de su compromiso con la sociedad y un 83% de los encuestados asegura que participar en esta actividad le anima a implicarse en la transformación social de la compañía durante el resto del año.

Dicho todo esto, ¿necesitas más razones para embarcar a tus trabajadores en un proyecto de este tipo?


Un artículo de:
Equipo de Redacción
Comunicación & Marketing de Grupo Castilla

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