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Plan de Recursos Humanos en tiempos de COVID

plan de recursos humanos

Publicado el 29 octubre, 2020

¿Qué debe contemplar mi plan de Recursos Humanos en estos momentos? ¿Qué aspectos no puedo pasar por alto y en qué debo centrar mis recursos? Te damos respuesta a todas tus dudas.

La crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus ha obligado a España y a gran parte del mundo a rehacer sus planes. Sabemos que son tiempos complicados para los y las profesionales de RRHH y lo difícil que es tomar decisiones en estos momentos. Es evidente que nuestro plan de Recursos Humanos fijado a principios de año ya no tiene cabida en la actualidad. De hecho, ni siquiera compartimos los mismos objetivos corporativos y departamentales que hace unos meses.

La incertidumbre y el cambio es constante y, por ende, nos surgen miles de dudas… Dudas relevantes con cierto impacto en el funcionamiento y facturación de nuestra organización. ¿Qué medidas sanitarias debemos aplicar en cada momento? ¿Cómo fomentar la motivación de la plantilla en situaciones de crisis? ¿Puedo incentivar al personal sin poner en riesgo la supervivencia del negocio? ¿Podemos aumentar la productividad para hacer frente a la crisis? ¿Debo mantener la misma estructura y organización que antes de la crisis? ¿Puedo reorganizar al personal sin que nadie salga afectado?

Estas y otras preguntas son constantes en el día a día de las personas directivas de Recursos Humanos a lo largo de estas semanas. Por desgracia, no tenemos una varita mágica para predecir el futuro ni dar con la respuesta idónea, pero es evidente que no podemos seguir haciendo lo mismo. Nos enfrentamos a un reto empresarial sin precedentes en el que la gestión de personas es el punto de partida y el epicentro de toda estrategia.

¿Qué debo tener en cuenta para readaptar mi plan de Recursos Humanos?

No podemos darte la fórmula perfecta para salir ileso de la crisis, realmente nadie puede. Pero sí podemos prepararnos para hacer frente a las nuevas necesidades de nuestra organización y aumentar nuestra capacidad de reacción. Para ello, te compartimos los 5 pasos que debes seguir para readaptar tu plan de Recursos Humanos:

  1. Definición de metas y objetivos: revisión y análisis de acuerdo con la situación actual de los objetivos estratégicos del negocio planteados. ¿Se adaptan al contexto actual? ¿Realmente tenemos las mismas prioridades que hace unos meses? ¿Qué echo en falta en las metas corporativas? Todos los esfuerzos y recursos deben girar entorno a estos objetivos, por lo tanto, es crucial definir con la dirección de RRHH y la dirección general el nuevo rumbo.
  2. Auditoría en RRHH: identificar las acciones, técnicas y estrategias que se están implementando desde el departamento de Recursos Humanos. ¿Son correctas estas acciones para lograr los objetivos deseados? ¿Puedo medir el impacto de estas mediante indicadores? ¿Se realizan revisiones periódicas para reajustar el plan de acción?
  3. Estructura y organización de plantilla: en estos momentos debemos garantizar más que nunca el correcto equilibrio interno en nuestra plantilla. Realizar un diagnóstico de la estructura salarial, fomentar la dirección por objetivos y la comunicación bidireccional, será clave.
  4. Estudios de clima: uno de los elementos más comentados por los equipos de expertos en RRHH para aumentar la productividad es la motivación de la plantilla. En situaciones de crisis, necesitamos reforzar el compromiso de nuestros empleados y empleadas más que nunca. De este modo, podremos aumentar la productividad de los equipos y aumentar la consecución de objetivos. Apostar por las personas como motor de cambio en las organizaciones, es la mayor premisa que debemos contemplar.
  5. Políticas de teletrabajo: con el objetivo de garantizar las medidas sanitarias e higiénicas, todas aquellas organizaciones que tienen la posibilidad deben fomentar el teletrabajo. A pesar de que algunas empresas ya habían realizado pruebas piloto, es algo relativamente nuevo para muchos. Para el correcto desarrollo de la actividad laboral a distancia será imprescindible garantizar la ciberseguridad de la información.

claves teletrabajo

¿Cómo implantar una política de trabajo a distancia eficaz y segura?

La opción del trabajo a distancia es algo que ya ofrecían algunas empresas e instituciones públicas en el país, pero que ahora se ha instaurado de forma total o híbrida. De hecho, cada vez está más presente en el plan de Recursos Humanos de las organizaciones. Después de un periodo de reflexión y negociación, finalmente, el Consejo de Ministros aprobó, el pasado martes 22 de septiembre, el Real Decreto-Ley 28/2020 (RDL). Este regula el trabajo a distancia y ha entrado en vigor 20 días después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

En el artículo 7 del citado Real Decreto, se estipula que será de contenido mínimo obligatorio del acuerdo de trabajo a distancia, entre otros, el inventario de los medios, equipos y herramientas que exige el desarrollo del trabajo a distancia concertado.

En la situación actual, nos encontramos que el teletrabajo ya no es solo una opción, sino una necesidad que además está sujeta a unas obligaciones. Para ello, debemos contar con las mejores herramientas para una correcta, cómoda y segura gestión en nuestra organización.

Asimismo, con la regulación del teletrabajo las dudas empiezan a aparecer y nos preguntamos si esta situación se va a prolongar más allá del estado actual. ¿Se instaurará de forma permanente, parcial o completa, en las organizaciones? La respuesta es sí.

Las organizaciones están apostando por el teletrabajo, o como mínimo, por un modelo híbrido en el que unos días a la semana seguirán trabajando en remoto. La adaptación al cambio es fundamental para sobrevivir en el mercado. Si no queremos que nuestra gestión perezca obsoleta, resulta necesaria la aplicación íntegra de un sistema de gestión de procesos digitalizada y segura.  Si estás pensando en fomentar el trabajo a distancia, te recomendamos este post: claves teletrabajo.

El paso hacia estos modelos de trabajo puede causar dudas, inquietudes o incluso rechazo. No obstante, compartimos una serie de ventajas que esperamos que ayuden a acoger este modelo.

Ventajas y claves teletrabajo:

  1. Horarios más flexibles: el teletrabajo permitirá a los trabajadores organizarse con mayor libertad y ofrece la oportunidad de poder trabajar con horario flexible. Facilitando así la conciliación familiar y personal.
  2. Reducción del estrés: los empleados y empeladas podrán organizar sus tareas libertad. Además, el hecho de no desplazarse a la oficina evita situaciones de estrés por posibles contratiempos o retrasos en el transporte público. Aumenta la satisfacción de la plantilla.
  3. Aumento en la eficiencia del trabajador: la reducción del estrés permitirá al trabajador y trabajadora ser más productivo en sus tareas.
  4. Reducción de costes en infraestructura para la empresa: no es necesaria una gran inversión en inmobiliario, las oficinas se reducirán y con ello el gasto que conllevan.
  5. Control del horario: la eliminación de los dispositivos de fichajes reduce el riesgo de contagio entre la plantilla. Además, que está prohibido por ley utilizar sistemas de marcaje por huella o colectivos. También será más fácil tener un control preciso de la plantilla gracias a los dispositivos de fichaje individual mediante geolocalización.

rrhh 3.0

 ¿Qué debo tener en cuenta?

Más claves teletrabajo…

  1. Evaluar qué tareas de la empresa se pueden desempeñar mediante el teletrabajo y ponerlas en marcha.
  2. Equipar a los trabajadores con los dispositivos adecuados: aplicaciones móviles, ordenadores y demás dispositivos.
  3. Utilizar un software de gestión en la nube que facilite la puesta en común del trabajo diario. Así como también, que garantice la seguridad de la información, gracias al software en modalidad Cloud.
  4. Contar con la tecnología adecuada para una correcta comunicación, no solo dentro del equipo, sino con clientes o partners.

RRHH 3.0: garantía de acceso y seguridad

A diario utilizamos multitud de aplicaciones en nuestros equipos de trabajo. Gestores de correo, suites ofimáticas, programas de edición gráfica, IDs para el desarrollo… En cada empresa, incluso en cada departamento, se utilizan diferentes herramientas. En el departamento de gestión de personas ocurre lo mismo, dónde encontramos una gestión de RRHH 3.0.

Este escenario, conlleva una serie de peligros y limitaciones, así como cargas de trabajo añadidas. No obstante, existe una tecnología que nos permite ahorrarnos estas y muchas otras situaciones. Hablamos de la virtualización de aplicaciones en la nube, también disponibles para poner en marcha tu departamento de RRHH 3.0.

Esta modalidad SaaS aporta muchas ventajas frente a la instalación de la tradicional modalidad Onpremise. A continuación, te contamos las más relevantes:

  • Aplicaciones accesibles desde cualquier lugar y dispositivo.
  • Mantenimiento y actualización automáticos.
  • Aplicaciones independientes del sistema operativo.
  • Reduce incompatibilidades y errores.
  • Maneja niveles de seguridad mucho más elevados.
  • Reduce las posibilidades de sufrir un ciberataque.
  • Aumenta la capacidad de reacción.

La gestión de RRHH 3.0 supone abrir nuestra mente e ir un paso más allá. Comprender que no podemos esperar resultados diferentes sin acompañarnos de la tecnología adecuada. Que la gestión de personas requiere, más que nunca, una dedicación exclusiva por parte de su equipo de profesionales. Para ello, será necesario contar con las herramientas adecuadas y optimizar todos nuestros recursos, así como hacerlo de la mano de expertos en RRHH.

¡Optimiza tu plan de Recursos Humanos ahora! 


Un artículo de:
Equipo de Redacción
Comunicación & Marketing de Grupo Castilla

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