Todas las noticias

Cómo gestionar las vacaciones y ausencias

portal del trabajador

Publicado el 9 diciembre, 2021 - Modificado el 26 febrero, 2024

Se acercan las vacaciones de Navidad y una de las preguntas en los pasillos o, ahora, en las videoconferencias es: ¿cuándo tienes las vacaciones? Una pregunta que suele utilizarse para romper el hielo. Pero en el Departamento de Recursos Humanos, las vacaciones de Navidad no son solo motivo de alegría. De hecho, demasiadas veces se convierte en una tarea compleja cuadrar las vacaciones del personal empleado tanto para el personal responsable de los departamentos como para el área de Personas de la organización. 

Qué sistemas de control de vacaciones existen

En el mercado hay mucha variedad de sistemas de control de vacaciones. Aunque no todos tienen las mismas ventajas, cada empresa debe escoger aquella que, en función de sus necesidades específicas, le permita ser más eficiente y tenerlo todo bajo control. Aquí os dejamos los 3 tipos de sistemas más conocidos: 

La plantilla Excel 

No es un secreto que el Excel y sus tablas pueden ser un gran aliado para las empresas; sobre todo en las organizaciones más pequeñas. Pero las necesidades de los nuevos tiempos requieren otro tipo de soluciones. Es por este motivo, que los departamentos de RRHH optan cada vez menos por las complicadas hojas de Excel para este tipo de obligaciones.   

 Plataformas especializadas en vacaciones y ausencias 

Una vez el área de Personas detecta la necesidad de sumar agilidad al proceso, suele escoger plataformas específicas en gestión de vacaciones. En este caso, es un pequeño paso hacia la transformación digital, que seguro que va a mejorar dicha tarea. Pero ¿no crees que ya utilizas suficientes herramientas y plataformas en la gestión de personas en tu día a día? ¿No sería mejor focalizar esfuerzos en una gestión integrada de los Recursos Humanos?  

 Solución integral de gestión de los Recursos Humanos 

Sin lugar a duda, la gestión de ausencias y vacaciones es una de las tareas complejas del departamento, pero no la única, por supuesto. Evidentemente, la selección, la gestión del talento, la formación, la gestión de las nóminas, entre muchas otras, conforman las áreas de trabajo de Recursos Humanos.  

Además, si tu preocupación es el bienestar de las personas empleadas, el abanico de acciones a realizar en la organización se multiplica. Aunque sí que es cierto que, para poder adentrarse en esta cuestión, primero es necesario mejorar la eficiencia de procesos. Por tanto, contar con un software de RRHH integral puede ayudarte no solo a gestionar las vacaciones y ausencias de manera eficiente, si no que puede ser el primer paso en la mejora continua del resto de áreas de trabajo.  

portal-del-empleado

Cómo mejorar el control de vacaciones de tus empleados 

Optar por un software de gestión de RRHH integral, que incluya un portal online, en el que las personas empleadas puedan dejar por escrito sus preferencias a la hora de cogerse días libres, así como ver las fechas que están disponibles y las que no. Es todo un avance que resulta aún más ventajoso si es multiplataforma, es decir, si se puede manejar desde el PC, el Smartphone o la Tablet; una de las ventajas de la modalidad SaaS. Además de accesibilidad, actualización automática, disponibilidad 24h los 365 días del año y más seguridad de los datos.

mujer ordenador gestion ausencias

Ventajas de usar un software para el control de vacaciones de personal 

Sin duda, uno de los primeros beneficios que notan las empresas que implantan portales para el personal empleado es la mejora de la comunicación entre la plantilla y sus superiores. También es cierto que estas soluciones permiten agilizar muchos trámites del día a día, así como eliminar reuniones para debatir temas relacionados con los turnos, las vacaciones, fechas de entrega, etc.  

Estas herramientas suponen un importante ahorro de tiempo, que se traduce en un mayor rendimiento y un aumento de los niveles de productividad. Además, si la solución está disponible como App los beneficios se multiplican. 
En definitiva, un ahorro de costes y de tiempo que mejorará la productividad de todos los departamentos de la compañía y dotará de gran autonomía a las personas empleadas. Se sentirán escuchadas y valoradas por la organización, aumentando su nivel de compromiso y satisfacción con la empresa. ¿Te imaginas una manera mejor de empezar el año?  

Si te gustaría saber más sobre cómo agilizar la gestión de las vacaciones y ausencias en tu empresa y, mejorar así la comunicación interna. Solicita una demo. Grupo Castilla pone a tu alcance la experiencia en conocimiento y tecnología especializada en RRHH que solo pueden ofrecer más de 40 años en el sector. ¿Hablamos?  


Un artículo de:
Olga Tomàs Gonzalvo
Content Specialist en Grupo Castilla

Comparte este artículo:


Últimas noticias