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Gestión de Recursos Humanos: 6 claves imprescindibles

gestion de recursos humanos

Publicado el 30 septiembre, 2021

En este post te contamos cuáles son las tendencias en gestión de recursos humanos más destacadas y cómo hacerles frente de forma óptima.

Durante el pasado año vivimos una transformación digital apresurada en las organizaciones. En muchos casos, se plantearon estrategias de digitalización y externalización de servicios en RRHH de forma puntual. Hoy hablamos de un nuevo escenario, un cambio de paradigma.

¿Por qué seguir asumiendo internamente aquellas tareas burocráticas que no aportan valor a la plantilla? ¿Cómo dejar de pensar en el bienestar de las personas si son el verdadero motor de la organización? La lección queda aprendida: digitalizar, automatizar y aportar valor a la estrategia de gestión de personas.  Conozcamos a continuación cuáles son las seis tendencias clave en la gestión de Recursos Humanos.

Employee journey

¡La tecnología para la adquisición de talento y procesos de onboarding están a la orden del día! Los procesos de selección adoptan un carácter más personalizado y automatizado que nunca. El hecho de reclutar talento en una primera fase, requiere cada vez más de una función automática, basada en algoritmos. De esta manera, la captación de personas candidatas se vuelve mucho más ágil y precisa. No obstante, la evaluación y empatía con las personas candidatas exige un nivel de compromiso, cada vez mayor, por parte de los departamentos de RRHH. Por ese motivo, llevar a cabo políticas que acompañen a las personas empleadas desde el primer momento, resulta fundamental para que el employee journey en el seno de la empesa sea satisfactorio.

proceso de selección

Reskilling y Upskilling

¿Sabías que las técnicas de reskilling y upskilling también fomentan el employee journey?  Ofrecer al personal empleado la posibilidad de desarrollo profesional y planes de carrera influirá directamente en su satisfacción.

Tener metas por las que trabajar: un plan de carrera, nuevos estudios y retos profesionales dentro de la empresa, siempre serán una gran palanca de motivación. Así es como nace la iniciativa del reskilling o upskilling, términos en inglés para definir la actualización profesional de las personas empleadas

Bienestar emocional

Otra de las lecciones que nos enseña este nuevo escenario de gestión de Recursos Humanos es la importancia de potenciar un buen ambiente laboral. Velar por las necesidades de las personas y potenciar un clima de trabajo favorable resulta clave para contribuir a su bienestar emocional.

Al mismo tiempo, empoderar al personal empleado te permitirá incrementar su satisfacción laboral y obtener información y sugerencias de valor para optimizar las políticas de RRHH de la empresa. De hecho, realizar encuestas de clima y talleres que mejoren el bienestar ha sido y es un punto clave este 2021 para levantar los ánimos.

tendencias en rrhh

Modelo de trabajo híbrido

Hoy por hoy, fomentar políticas de teletrabajo en las organizaciones va más allá del hecho de dar continuidad a la actividad laboral por la situación de pandemia. El teletrabajo y los modelos híbridos se consolidan como tendencia principal en la era post-pandemia.  Lejos de distanciar a las personas, los modelos de trabajo a distancia se posicionan como beneficio social estrella para el personal empleado. Conciliar la vida familiar y personal con el trabajo, ya es una de las ventajas mas valoradas. Por su parte, las empresas aseguran haber aumentado la productividad de sus plantillas. 

People Analytics

Las herramientas People Analytics resultan indispensables para una correcta gestión de Recursos Humanos. Nos encontramos en la era de los datos y para alcanzar con éxito los objetivos empresariales es indispensable analizarlos de forma correcta.

Obtener la información necesaria para tomar decisiones estratégicas dependerá de la calidad de los datos y el análisis realizado. Para ello, contar con herramientas HR Analytics ya no es una opción. Además de facilitar la gestión de carácter más administrativo también permite analizar otros indicadores relacionados con la plantilla

Cooperación entre Marketing y RRHH

Otra de las novedades destacadas en gestión de Recursos Humanos es la importancia de cooperación con el departamento de marketing. Trabajar juntamente posibilita fomentar las acciones de comunicación interna, tan necesarias en el contexto actual. No olvidemos que las personas empleadas son los clientes potenciales de los departamentos de RRHH. De manera que, captar su atención y mantenerlos informados será clave para su motivación y satisfacción con la compañía a la que pertenecen. 

Por tanto, esta cooperación ayudará a la creación de comunicados clave, así como conocer la situación del equipo humano a partir de encuestas y herramientas digitales que fomenten la comunicación interna. 

Son grandes retos los que presenta este nuevo escenario, donde la tecnología, el conocimiento y la gestión de recursos humanos ganan terreno. Como hemos visto, de situaciones adversas y soluciones temporales, también surgen nuevas oportunidades y mejorar en materia de gestión de personas siempre es algo positivo. ¿Te animas a aplicar estas tendencias en tu organización?


Un artículo de:
Equipo de Redacción
Comunicación & Marketing de Grupo Castilla

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