Las empresas del futuro estarán en manos de los líderes de RRHH

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Todos nos hemos preguntado más de una vez cómo serán las empresas del futuro, qué trabajos se reservarán a las personas y quién tomará las decisiones estratégicas. Cómo no podemos visionar el porvenir, tenemos que predecirlo y anticiparnos a sus posibles avatares. Muchas compañías que están triunfando hoy, a duras penas lo harán mañana, si sus metas no van más allá de la “transformación digital”.

Las empresas del futuro serán capaces de alinear las estrategias de la Dirección de Personas con las estrategias de negocio, implantando modelos organizativos humanistas frente a los clásicos modelos economicistas. En definitiva, las habilidades humanas y la inteligencia emocional serán las auténticas protagonistas del éxito empresarial, sin perjuicio de poner a su servicio la inteligencia artificial, la robótica y las técnicas de automatización más sofisticadas.

Las empresas del futuro estarán dirigidas por perfiles propios de la dirección de personas, invirtiendo así la situación actual, en que la mayoría de los CEO´S provienen de grandes escuelas de negocios de finanzas y economía, o de ingeniería en el caso de las empresas tecnológicas.

“Las organizaciones ya han iniciado un nuevo camino que marcará un antes y un después en los modelos de gestión empresarial. La inteligencia emocional tomará las riendas de las estrategias corporativas, situando a la persona como eje central y protagonista del éxito”. (Luis Miguel López, Director de Personas de Grupo Castilla y Profesor Asociado de la URV).

 

La Dirección de Personas y el análisis de datos

La Inteligencia Artificial y el análisis del Big Data aplicado a RRHH, permiten tomar las mejores decisiones estratégicas basándose en los datos.

Los departamentos de RRHH disponen así de unos recursos que aumentan el retorno de sus acciones de fidelización, gestión del talento, productividad y liderazgo. Por ello, es necesario que los responsables de la dirección de personas evalúen si sus herramientas y estrategias resultan adecuadas para afrontar estos nuevos retos.

En paralelo, el desarrollo de unas políticas de RRHH atractivas, innovadoras y eficientes, pasa por una adaptación tecnológica, que puede ser complicada si no se cuenta con las adecuadas soluciones informáticas.

Inteligencia emocional en RRHH

Las empresas del futuro dan prioridad a la inteligencia emocional en RRHH respecto a la inteligencia artificial, porque las competencias digitales se presuponen y se adquieren con facilidad, pero las habilidades como la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía y la agilidad mental, son otra cosa…

A su vez, los empleados dan prioridad al salario emocional, por encima del económico. Los beneficios sociales, el desarrollo del talento, la flexibilidad horaria, la conciliación laboral y familiar, y el buen clima laboral, entre otros, son aspectos clave para redefinir la estrategia de RRHH.

Los departamentos de recursos humanos demandan personas que, además de ser buenos profesionales, sean capaces de utilizar sus habilidades emocionales para desarrollar sus tareas y proyectos. Pero sólo las empresas mejor valoradas en materia de RRHH logran atraer y retener al mejor talento, ganándose un lugar en el mercado empresarial.

¿Te sumas a la Revolución de los Recursos Humanos?

Luis Miguel López, Director de Personas de Grupo Castilla y Profesor Asociado de la URV