Transformación digital en RRHH, ¿dónde estamos?

Transformación digital en RRHH, ¿dónde estamos?

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No es la primera vez que, desde el blog de Grupo Castilla, te hablamos de la necesidad de iniciar un proceso de transformación digital en tu departamento de Recursos Humanos. De hecho, hace unos cuantos meses te explicábamos en este post por qué estamos convencidos de que, a medio y largo plazo, la digitalización en RRHH será fundamental para sobrevivir en el entramado empresarial. Tanto tú como nosotros lo tenemos claro, ¿verdad? Pero, ¿qué hay de los directivos? Un estudio sobre Transformación Digital en Recursos Humanos –que puedes descargar en PDF pinchando aquí– analiza en qué nivel de transformación digital se encuentran las empresas españolas. ¿Quieres saber los resultados?

Después de preguntar a más de 100 responsables de RRHH, la compañía especializada en digitalización Incipy tiene claro que algo está cambiando en nuestro país: las organizaciones son cada vez más conscientes de la necesidad de transformar digitalmente no sólo los departamentos de ventas o marketing, sino también los que tienen que ver con la gestión de personas. Por eso, conviene destacar que el 79% de las compañías encuestadas reconoce haber iniciado un proceso de transformación digital en el departamento de RRHH o, incluso, hallarse en una fase avanzada del mismo. En concreto, el estudio demuestra que un 60% está dando los primeros pasos, mientras que un 19% ya ha asentado varios procedimientos. Del 21% de organizaciones que todavía no se han sumado a la digitalización de RRHH, un 14% cree que es un reto que deben abordar en breve, por lo que sólo 7 de cada 100 compañías ve innecesario adentrarse en un cambio estructural como este. Confiamos en que la tuya no esté entre estas, que no consideran la transformación digital algo prioritario, puesto que te costará –todavía– un poco más convencerles.

¿Qué estamos digitalizando primero?

El estudio también analiza el tipo de iniciativas en las que se está aplicando la digitalización empresarial. En este sentido, la mayoría se centran en el uso de herramientas digitales de comunicación interna para trabajar en equipo (un 71% de las empresas analizadas las tienen), el uso de las redes sociales como herramienta de reclutamiento (70%), la digitalización de procesos internos (65%) y el desarrollo del Employer Branding (41%).

En cuanto a la comunicación interna, los canales digitales  de comunicación unidireccional siguen imponiéndose a otras vías más abiertas al feedback y a la colaboración. Intranets, portales de empleados y newsletter son las más utilizadas. También son importantes las Redes Sociales Corporativas, por lo que se consolida la tendencia de innovación de las empresas hacia herramientas más horizontales y colaborativas.

Por otro lado, todas las compañías encuestadas reconocen utilizar algún software de RRHH, aunque la mayoría sigue centrándose únicamente en automatizar los procesos clásicos como la gestión de nóminas (63%), la evaluación de competencias y desempeño (51%), gestionar el reclutamiento (47%) o administrar la formación (41%). Sólo una pequeña parte aprovecha las posibilidades para la gestión de proyectos y Análisis de datos / Big data, por lo que –a pesar de lo importa que es– no parece que sea todavía una tendencia en alza.
Por último, cabe destacar el protagonismo que ha adquirido el Social Media para las organizaciones que apuestan por la digitalización de sus recursos humanos. En este sentido, el 82% de las organizaciones estudiadas reconocen utilizar las redes sociales en su estrategia de RRHH. ¿Cómo? Fundamentalmente como herramienta para la captación y selección de talento (71%) y el posicionamiento y reputación de la marca como empleadores (56%). Es decir, que cada vez más directores de RRHH optan por utilizar las principales RRSS como palanca de Employer Branding, aunque todavía queda mucho camino por recorrer.

También la transformación digital afecta a la formación corporativa. Como te contábamos en este artículo, cada vez más compañías apuestan por la autoformación. El informe de Incipy nos da la razón: casi la mitad de las compañías cuentan con plataformas de e-learning, universidades corporativas o formación e-blended.

¿Y tu estrategia de digitalización? ¿En qué punto se encuentra?