Tendencias en formación corporativa

formacion_corporativa

Ya estamos en pleno mes de junio, lo que significa que casi hemos superado el ecuador de este 2017. Si nos sigues habitualmente sabrás que este nuevo ejercicio ha venido cargado de retos para el departamento de Recursos Humanos que lideras: digitalización, Big Data, conciliación, gestión del tiempo… Con tantos frentes abiertos, quizá hayas dejado aparcado un pilar fundamental para ti y para tus empleados: la formación corporativa. Te recordamos que no es una cuestión baladí: según el estudio ‘Millennials: una carrera profesional para mí’, elaborado por ManpowerGroup tras entrevistar a 19.000 jóvenes de 25 países distintos, el 85% de ellos cambiaría a un nuevo empleo con condiciones salariales similares, pero con más opciones de formación y crecimiento profesional.

Desde el Grupo Castilla sabemos que el verano es la mejor época para formarse y, por eso, creemos que ha llegado el momento de que empieces a planificar los cursos y talleres que más pueden ayudar a mejorar a tus trabajadores de aquí al mes de diciembre. Para ayudarte en la planificamos hemos recurrido a Creating Learning, una empresa especializada en e-learning que ha publicado un listado con las principales tendencias en formación corporativa para 2017. ¿Quieres descubrirlas?

  • Big Data

Ya comentamos en un post anterior que el Big Data sería uno de los grandes protagonistas del sector de Recursos Humanos en 2017, pero según los expertos de Creating Learning los datos serán también importantísimos en términos de elearning. De hecho, esta empresa propone utilizar los propios datos creados por el alumnado para mejorar su formación, ya que gracias a ellos se pueden predecir comportamientos y adecuar las estrategias de aprendizaje en función de las necesidades del estudiante.

  • Serious Games

La gamificación, que se usa también en los procesos de selección, cada día es más importante en la formación corporativa de las empresas, ya que genera muy buenos resultados. Tal y como apunta Creating Learning, se trata de trasladar la mecánica del juego al campo de la formación corporativa, con el fin de entrenar determinadas habilidades, incrementar la motivación de los alumnos e, incluso, establecer un sistema de recompensas que impulse al usuario a mejorar mediante el juego y competir con otras personas.

  • Mobile learning y ulearning

Desde luego que la posibilidad de acceso a la formación a través de dispositivos móviles, y desde cualquier lugar, es un requerimiento cada vez más importante para que la formación online tenga éxito.

  • Aprendizaje colaborativo

Por último, no podemos dejar de mencionar el papel que han adquirido las redes sociales en la vida de todos nosotros. La forma de compartir información y comunicarse han cambiado y es indispensable que esta nueva forma de hablar también esté presente en la formación corporativa. Por eso, desde Creating Learning apuestan por la integración de redes sociales (comunidades virtuales) en una plataforma online, ya que anima a los alumnos a compartir sus experiencias, dudas, documentos y, en definitiva, a trabajar juntos para construir nuevos conocimientos en la empresa.

Otra empresa especializada en formación, Training Express, también ha elaborado una lista una lista con cinco aspectos importantísimos de cara a 2017. Aunque coincide en muchos aspectos con el ranking de Creating Learning, también señala otros aspectos que nos gustaría compartir contigo:

  • Micro aprendizaje y actividades de fácil asimilación

El tiempo del que disponen los trabajadores para la formación es más reducido que en otras ocasiones y los constantes cambios de agenda que llevan a cabo requieren de una flexibilidad total en materia de formación.

  • Feedback y valoraciones instantáneas

Los estudiantes no  pueden ni  les gusta acabar una actividad sin recibir una puntuación. Quieren tener una corrección inmediata para ver sus errores y poder corregirse ellos mismos

  • Entornos de aprendizaje libres de ansiedad

Cada vez más alumnos valoran el hecho de aprender en entornos de aprendizaje relajados, en los que puedan desarrollar su potencial y mejorar la confianza en sí mismos utilizando, a poder ser, un idioma distinto al suyo. También ven extremadamente positivo el aprendizaje colaborativo y de igual a igual, por lo que te recomendamos acudir a tus propios trabajadores para impartir cursos formativos, en vez de buscar apoyo en consultoras externas.

Y ahora que tienes claro lo que está triunfando este 2017, ¿a qué esperas para poner tu formación en marcha?