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La transformación digital centra la 20a edición de la Jornada de empresa & humanidades

Publicado el 23 noviembre, 2017 - Modificado el 14 febrero, 2024

La 20a Jornada de Estudio para Empresarios que organiza l'Associació Empresa & Humanitats, que se ha celebrado en el Hotel Termes Montbrió, ha reflexionado alrededor del proceso de transformación digital que actualmente viven empresas de todos los sectores.

La robótica, las nuevas formas de comercialización y marketing digitales, el internet de las cosas y cómo afecta todo ello a los valores de las organizaciones y a las relaciones humanas que se desarrollan han sido los temas que varios expertos han puesto sobre la mesa ante unos sesenta empresarios de nuestras comarcas.

Como conclusión general, compartida por todos los ponentes, la constatación que la transformación digital es un proceso irreversible que no se reduce a un cambio tecnológico, sino que es un replanteamiento en profundidad del modelo de negocio que obliga a adoptar cambios en la estructura, los procesos y la estrategia comercial y de comunicación de las empresas. Un proceso que, además, hay que afrontar con urgencia para continuar siendo competitivos.

Un proceso irreversible

La jornada la ha inaugurado el presidente de la Diputació de Tarragona, Josep Poblet, que ha asegurado que ‘una sociedad digital tiene que hablar un lenguaje único, por eso desde las administraciones tenemos que impulsar el desarrollo digital a todas las capas de la sociedad’. Poblet ha puesto como ejemplo el liderazgo de la Diputació en la introducción de estos cambios, convencido que ‘una administración digital es más fiable, más ágil y más transparente’. Según el presidente de la administración provincial, la transformación digital «es un nuevo modelo que ha venido para quedarse, y una oportunidad para hacer las cosas mejor».

La primera conferencia ha ido a cargo de Juan Carlos Ureta, presidente de Lava 4 Banco, que ha defendido que ‘la transformación digital es un driver de inversión fiable, con regreso, porque es economía real y es fundamental para que la economía sea competitiva’.

En este sentido, Ureta ha explicado que ‘nosotros apostamos buscando siempre proyectos muy gestionados y muy capitalizados, huyendo de juegos financieros’. A juicio de Ureta, pero, ‘el sistema bancario tradicional no está pensado para invertir en transformación digital, en la zona euro hay demasiado poco capital riesgo para apoyar financieramente el crecimiento de este sector’.

En cuanto a la situación económica, el presidente de Lava 4 ha puesto en valor que ‘la economía española ha ganado en competitividad gracias a la reforma laboral y la reestructuración bancaria’, a pesar de que ha advertido que ‘es frágil, porque el crecimiento se tiene que financiar desde fuera, dependemos demasiado de la financiación exterior’.

Mesa redonda con consultores 

El segundo plato de la mañana ha sido una mesa redonda con 4 representantes de empresas especializadas en transformación digital. El primero en intervenir ha sido Pablo Martín, presidente y fundador del Grupo Izertis, que ha asegurado que «la transformación digital es transformación del modelo de negocio: informatizar una cooperativa de taxis no es transformación digital, crear Uber sí lo es». Martín ha compartido con los asistentes su visión que «tenemos que cocrear las soluciones digitales con los clientes, las empresas de un sector que saben qué problemas tienen y que buscan respuestas digitales». El presidente de Izertis está convencido que ‘del diálogo con ellos salen las soluciones que podemos aportar los consultores en transformación digital’.

Por su parte, Josep Anton Aliagas, CEO de Digital Investments and Strategies, ha reflexionado sobre la necesidad que «las empresas tienen que impulsar los cambios que necesitan, porque conocen su sector. Tienen que sumar al conocimiento sectorial la mentalidad digital, orientando siempre sus acciones a los clientes, con visión de futuro y capacidad estratégica constante, y valorando las oportunidades de nuevos mercados que se abren gracias a las nuevas conexiones».

La tercera ponente ha sido Mireya Holthoefer, directora de comunicación de Grupo Castilla, que ha hecho hincapié en el factor humano. Holthoefer reivindica que «todos estos cambios los tienen que materializar las personas. Por lo tanto, tenemos que analizar bien cómo los asimilan y como los afrontan. Pensar en las personas es clave porque este proceso se haga bien. Esto quiere decir crear nuevos entornos de trabajo donde la colaboración sea fluida, con nuevos planes de carrera que satisfagan los millenials, en los que se permita trabajar por proyectos, con organizaciones menos jerárquicas».

Para acabar esta mesa redonda, el responsable de Producción de T-Systems, Manuel Gutiérrez, ha puesto el foco en que «la transformación digital nos obliga a parar y reflexionar». Según Gutiérrez, «hay que revisar todos los procesos a fondo, acortando distancias entre producción y venta». «Es una oportunidad para mejorar la eficiencia y la racionalización de todo el que hacemos en el seno de una empresa», ha concluido.

Después de la mesa redonda ha sido el turno de Josep González, presidente de PIMEC, que ha puesto de relevo que «es un contrasentido que hablemos de transformación digital y muchos polígonos no tengan fibra óptica, porque una compañía que tiene el monopolio, que tiene problemas de capacidad de inversión». González tiene claro que ‘la transformación digital no puede esperar, porque las empresas que no la hagan no son competitivas, pero si no tenemos las infraestructuras necesarias arrastraremos un handicap de competitividad que hará daño a las empresas’.

La jornada ha acabado con una charla de Lluís M. Fargas, vicepresidente del área de Fiscalidad y Desarrollo Corporativo de Arconic, sobre el proceso de separación de esta compañía de su matriz, Alcoa. Como conclusión, Josep Andreu, presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, ha subrayado la importancia para el tejido empresarial del territorio de emprender la transformación digital para continuar siendo competitivos.

Fuente: Indicador de Economía


Un artículo de:
Equipo de Redacción
Comunicación & Marketing de Grupo Castilla

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