¿Necesitas respuestas? Con HR Analytics te faltarán preguntas

business-intelligence

Dedicar tiempo a trabajar con los grandes datos de una empresa se está convirtiendo en una nueva manera de llevar a cabo los procesos internos de gestión. Un modelo de funcionamiento que se aplica para impulsar el negocio y no quedarse atrás. Sin embargo, ¿cuál es el motivo real de esta tendencia? 

La principal ventaja del HR Analytics es que te permite dar respuesta a grandes interrogantes, comparando estas respuestas a lo largo del tiempo y, además, hacerlas evolucionar hacia preguntas más precisas. No obstante, debemos hacer autocrítica y reconocer que, hasta el momento, la mayoría de empresas han basado la toma de decisiones en materia de gestión de personas a través de datos subjetivos, suposiciones o dejándose guiar por la intuición, ahora bien, ¿os imagináis que áreas como la financiera o comercial antepusieran la intuición a datos objetivos? 

En la última década, organizaciones de primer nivel han podido comprobar cómo aplicar HR Analytics en el departamento de Recursos Humanos es la mejor opción para la toma de decisiones estratégicas. En este sentido, en la actualidad existen gran cantidad de compañías que ya gestionan métricas para su gestión de personas. 

Principalmente, con la recopilación de los datos globales de la plantilla elaboran pirámides demográficas, tasas de rotación de personal, datos de absentismo y calculando aspectos como el gasto total de formación, así como detectar índices de clima laboral. De hecho, distintos expertos aseguran que dos de cada tres empresas invierten en soluciones de análisis de datos. A su vez, defienden que más del 30% de las compañías contratan a analistas especialistas en la interpretación de datos.

En esta línea, la compañía de alcance nacional basada en soluciones de gestión del capital humano, Grupo Castilla, cuenta con una solución de HR Analytics apta para cualquier usuario y transversal a todas las áreas de la compañía. Además, se integra con cualquier software de gestión con el que trabaje la empresa. En otras palabras, disponer de una solución como esta permite a los departamentos de RRHH empezar a hacerse las preguntas correctas. Por lo tanto, ¿qué te parece si pasamos a la práctica?

¿Por qué apostar por HR Analytics?

business intelligence

  • ¿Sabes si tus empleados están comprometidos con la empresa? ¿Consideras que este compromiso te está ayudando a alcanzar tus objetivos estratégicos?


Si entre tus estrategias de departamento has apostado por llevar a cabo un plan de evaluación del desempeño, con el HR Analytics, podrás saber en qué medidas se han alcanzado los objetivos. Por otro lado, a partir de la evaluación por competencias, podrás medir el nivel de satisfacción de tus empleados o detectar cuáles han sido las dificultades para no volverlas a repetir.
 

  • ¿Cuáles son tus empleados más rentables?


Existen una serie de indicadores con los que puedes obtener información detallada del nivel de productividad de tus empleados a partir del seguimiento de tu solución de HR Analytics. De este modo, podrás detectar con tiempo posibles desviaciones y aplicar medidas correctoras.
 

  • ¿Tus políticas de compensación a tus empleados consiguen fidelizar a tus clientes?


Un dato esencial a la hora de detectar problemas en la motivación de tu equipo se ve reflejado en el nivel de compromiso de tus clientes. Interesándote por la satisfacción y la felicidad de tus empleados obtendrás una ventaja competitiva en relación al resto de empresas de tu sector.
 

  • ¿Tu departamento de Recursos Humanos está contribuyendo al éxito y a la transformación de tu organización?


El HR Analytics alcanza todas las áreas de tu empresa. Esto aporta al departamento de RRHH la visión para proponer estrategias de forma activa y con mayor impacto sobre las necesidades concretas de tu compañía. En este sentido, te será más fácil evaluar tus políticas de recursos humanos y ver si están funcionando.

¡Seguro que ahora mismo tienes en mente otro montón de preguntas para las cuales el HR Analytics también tiene respuesta! No tengas miedo a la hora de plantearte nuevas cuestiones, porque son ilimitadas y, con el software adecuado, serás capaz de responderlas a la vez que te conviertes en un área más competitiva.