¿Necesitas contratar personal? ¡Las competencias son la clave!

seleccion_contratacion_rrhh

¿Recuerdas tus propósitos personales y profesionales de Año Nuevo? ¡Sabes que no puedes dejar de cumplirlos! Pero tranquilo que no eres el único con objetivos que cumplir y muchas compañías aprovechan esta oportunidad para reforzar sus plantillas con los mejores profesionales del mercado. Por eso, que no te extrañe que los directivos de tu empresa acudan a tu despacho para encargarte la ardua tarea de seleccionar al mejor profesional para cada puesto. ¿Estás preparado para encontrarlos?

Ya sabes que, aunque hace unos años era determinante en cualquier proceso de selección, ahora no vale con que el candidato tenga dos carreras, venga avalado por un doctorado de una escuela de renombre y tenga más de tres años de experiencia en un puesto similar. Lo importante en este momento es que sepa lo que hay que hacer y que, además, esté preparado para asumir nuevos roles en el futuro. Todo un reto para cualquier equipo de Recursos Humanos encontrar candidatos así, ¿verdad? Por suerte, si has ido leyendo todos nuestros posts, ya sabrás mucho sobre gestión de competencias y tendrás varias ideas para alinear el capital humano con la estrategia de la empresa. Te recordamos que, apostando por el talento en los procesos de selección, podrás conseguir cosas como:

  • Mejorar y simplificar la gestión integrada de los recursos humanos.
  • Impulsar la mejora y el desarrollo continuo de los trabajadores.
  • Alinear la gestión de los recursos humanos con las líneas estratégicas de la empresa.
  • Ayudar a los trabajadores a entender las prioridades estratégicas.
  • Apoyar los procesos de cambio de las organizaciones.

Si todavía tienes algunas dudas respecto a cómo funciona la gestión por competencias o cuáles son las que debes tener en cuenta en una búsqueda de candidatos, hoy te traemos los resultados de un estudio elaborado por Human Age Institute, una iniciativa sin ánimo de lucro que, con el apoyo de 450 compañías, pretende ofrecer un retorno a la sociedad impulsando el talento y mejorando la empleabilidad de las personas. En el documento, se muestra la importancia de trabajar las aptitudes profesionales previo paso a la búsqueda activa de empleo y se detallan cuáles son los perfiles y competencias profesionales más demandados en la actualidad y en los próximos dos/tres años por los responsables de Recursos Humanos en España.

En este sentido, cabe destacar que las habilidades más demandadas a la hora de afrontar una entrevista de trabajo son: el compromiso (10,16%), la iniciativa y proactividad de los candidatos (7,62%) y los idiomas (7,39%). Completan el top 5 de competencias más demandadas, según la segunda edición del informe EPyCE 2015 de Perfiles Profesionales y Competencias más Demandadas en la Empresa, las aptitudes relacionadas con la orientación a resultados y el liderazgo. De cara a los próximos años, el compromiso sigue siendo la competencia para los directivos entrevistados (8,99%), seguido de la gestión del cambio (7,61%), el liderazgo (7,54%) y la orientación estratégica (7,25%).

En el otro lado de la moneda, la competencia que más echan en falta los directivos en los candidatos actuales es el conocimiento de idiomas (10,63%), la inteligencia emocional (9,90%) y la visión estratégica (9,18%).

Por último, el informe también analiza las cuatro familias profesionales más demandadas hoy día (Comercial, Ingeniería, Tecnología y Marketing) y los perfiles que tendrían más facilidad para encontrar un empleo: Ingeniero Industrial, Técnico Comercial y Account Manager Comercial. En los próximos años, crecerá el interés por roles como el Big Data, Senior Key Account Manager, Ingeniero Informático, Comercial Digital o Especialista en Sistemas de Información, entre otros.

¿Estás de acuerdo con las conclusiones de este estudio? ¿Cuáles son para ti, como profesional de RRHH, las competencias más importantes de los candidatos?