Movilidad en RRHH, la revolución digital de situar a las personas en el centro

software RRHH

Grupo Castilla y Messer están muy cerca de revolucionar las soluciones de software para las plataformas empresariales de Recursos Humanos. Su objetivo: llevar al teléfono móvil, a través de una app diseñada a medida, todo lo vinculado con el departamento de RRHH para abrir una nueva relación laboral que sitúe a las personas en el centro, creando canales de comunicación multidireccionales y generando engagement y confianza desde la movilidad y la plena accesibilidad de los empleados.

Sencillo, directo y, sobre todo, seguro. Este es el objetivo del ambicioso proyecto que Grupo Castilla y Messer han presentado en la última edición del MWC. Se trata de una iniciativa pionera en las soluciones de software especializadas en Recursos Humanos, en los que Grupo Castilla es una entidad referente desde hace más de 30 años.

Aplicar innovación disruptiva a la forma de concebir las funciones del departamento de Recursos Humanos y anticiparse a las necesidades de movilidad que marcarán las comunicaciones del futuro fue el punto de partida. “El proyecto que estamos desarrollando”, explica Carles Castilla, subdirector de Grupo Castilla, “abre la puerta a una nueva forma de interactuar para las empresas, en la comunicación con sus empleados. Nosotros vemos que podría generalizarse su implantación en un breve lapso de tiempo. Esto conllevaría una auténtica transformación en la gestión actual de los RRHH, tal y como la entendemos hoy día, con las herramientas tradicionales”.

Eje estratégico

A pesar de ser un grupo multinacional presente en 32 países y dedicado a una actividad industrial como es la fabricación de gases para el sector sanitario, químico o alimentario, Messer es una empresa familiar que cree firmemente en garantizar el bienestar de su plantilla como estrategia empresarial. “Todos y cada uno de los colaboradores tiene un papel muy importante y recursos humanos la responsabilidad de acompañarlos en su desarrollo profesional e influir para crear el entorno adecuado de trabajo que lo propicie”, explica Jaume Aguadé, responsable de RRHH de Messer Ibérica para España y Portugal.

Sinergias entre Messer Ibérica y Grupo Castilla

El grado de entendimiento, la visión innovadora compartida, el trabajo previo ya realizado en las plataformas web desarrolladas y sobre todo el alto nivel de especialización en Recursos Humanos de los equipos de trabajo de ambas empresas han hecho que todo el proceso fluya y se construya desde la implicación de todas las partes, monitoreando, mejorando Dani Reseco, jefe del proyecto en Grupo Castilla, explica: “buscamos la tecnología que mayor versatilidad y mejores funcionalidades puede ofrecer al usuario”. Y es que adaptarse a los cambios tecnológicos marcará la diferencia en un sector tan conservador como suele ser RRHH. Carles Castilla cita alguna de las claves de su política de empresa: “en Grupo Castilla siempre hemos tenido un alto interés por la I+D+i, el año pasado invertimos un 20% de nuestra facturación en ella”, afirmó. “La movilidad la entendemos como un canal más de acceso al sistema, que va a tener que convivir con el resto de canales tradicionales que actualmente dispone ya la aplicación (web, escritorio...). Por lo tanto, es una inversión más que deberán abordar aquellos proveedores TIC, que deseen seguir manteniendo y comercializando sus soluciones SWRH”, concluyó Carles Castilla.