Mantén a salvo el talento de tu empresa

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Septiembre y octubre son dos meses llenos de cambios. Muchas empresas aprovechan la vuelta de las vacaciones para reforzar sus plantillas e intentar atraer a los mejores profesionales del sector con suculentas ofertas económicas, beneficios sociales, políticas de bienestar, etc. Si quieres evitar que tus empleados más valiosos se vean tentados a abandonar el barco y empiecen el próximo año en la competencia, tienes que potenciar su compromiso con la compañía. Pero, ¿sabes cómo hacerlo?

El talento en España

Los resultados del último Índice de Competitividad del Talento Global, elaborado por Adecco, la escuela de negocios Insead y el Human Capital Leadership Institute en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, demuestran que las empresas españolas están mejorando a la hora de atraer y gestionar el talento de sus empleados, aunque todavía queda mucho por hacer en términos de retención. Concretamente, tras el análisis de 81 variables, España consigue una media de 52,51 puntos y ocupa el puesto 36 del ranking de 109 países participantes. Se encuentra 4,98 puntos por debajo de la media del índice, que se sitúa en torno al 58 sobre 100.

Ante tales resultados, los expertos creen que las empresas españolas deberían centrar su atención en mantener comprometidos y motivados a sus trabajadores. Para hacerlo, recomiendan tener en cuenta los siguientes dos factores:

1. Establecer una relación justa entre el salario y la productividad

Es, según el informe, la gran asignatura pendiente de las compañías españolas. Nuestro país obtiene en este apartado 36,43 puntos sobre los 100 posibles, lo que nos coloca en la posición 101 (de 109). Instaurar una relación justa entre el salario y la productividad de los empleados conseguirá que se sientan valorados y bien remunerados, lo que reducirá enormemente las posibilidades de cambio de compañía.

2. No esperar compensar la fuga de cerebros con captación de talento

A priori, parece una ecuación sencilla: si pierdo a un trabajador, siempre puedo reemplazarlo por otro que ocupe su lugar. Pero, ¿es realmente tan fácil conseguirlo? Dadas las elevadas tasas de desempleo que hay en España podríamos pensar que sí, pero no es cierto: las empresas invierten mucho dinero y esfuerzo en la formación de sus trabajadores, por lo que si dejamos escapar a alguien que ya sabe cómo funciona nuestra organización, tendremos que volver a iniciar el proceso con el recién llegado. Y está claro que la mayor parte de las veces no compensa corporativa y económicamente.

En el caso de la fuga de cerebros al extranjero, el índice de competitividad lo deja muy claro: a pesar de nuestra atractiva forma de vivir, no somos capaces de atraer a los mejores profesionales de otros países. Concretamente, en el apartado de captación de talento exterior España obtiene una puntuación de 30 sobre 100, lo que nos sitúa en el puesto 74 del ranking.

Qué valoran los empleados

Retener el talento de tus empleados es fundamental para el desarrollo de tu empresa, pero ¿qué medidas concretas podemos tomar para conseguir el compromiso de nuestros trabajadores? Básicamente, conocer a fondo a los trabajadores para poder ofrecerles lo que necesitan para ser felices dentro de la organización. Para ello, lo más práctico es aprovechar el poder que te brinda el Big Data.

No obstante, si no cuentas con un sistema instaurado en tu compañía puede serte muy útil saber, en términos generales, qué es lo que más valoran los trabajadores españoles en una empresa para así empezar trabajando en esos conceptos. Según el estudio ‘Employer Branding’ de Randstad, publicado el pasado mes de mayo, estos son los factores que más valoran los empleados:

• El salario
• La seguridad laboral
• Un ambiente de trabajo agradable
• Perspectivas de futuro
• Políticas para la conciliación de la vida profesional y personal

¿Vas a dejar que tus empleados busquen su felicidad en la competencia?

 

Etiquetas: 
Big Data, Employer Branding, Gestión de Talento