La transformación digital marca las tendencias en formación

La transformación digital marca las tendencias en formación

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En los últimos años los programas formativos que las organizaciones ofrecen a sus empleados se han transformado y van más allá de meterles en un aula o invitarles a realizar un curso online para instruirles sobre un tema, habilidad o competencia concreta. Ahora, gracias a las nuevas tecnologías, la formación está evolucionando hacia entornos más interactivos con una decidida apuesta porque el empleado desarrolle su propio itinerario formativo de manera continuada y en cualquier momento, fomentando un aprendizaje más informal y social.

Precisamente, es en este ámbito donde están surgiendo una serie de nuevas tendencias formativas por las que cada vez están apostando más empresas. A continuación te enumeramos algunas de las más destacadas:

Entorno personal de aprendizaje

Este sistema ayuda a los empleados a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje, organizando, sintetizando y filtrando el flujo de conocimiento. Funciona de forma similar a un escritorio virtual en el que se pueden incorporar gestores de contenidos, herramientas multimedia, blogs, redes sociales, foros internos y externos… para facilitar el acceso a la información y compartirla con otros compañeros de la empresa.

Comunidades virtuales de práctica

Son grupos sociales virtuales constituidos para desarrollar y gestionar un conocimiento especializado partiendo de la experiencia compartida. Se pueden crear tanto internamente, con compañeros de la misma empresa, como de forma externa, con otros profesionales de distintas áreas de conocimiento.

“Gamificación”

Se llama así al empleo de las técnicas propias de los juegos y las aplicaciones lúdicas para desarrollar a los empleados. Sobre todo, pretende potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos.

M-learning

Es la formación a través de los dispositivos móviles, una tendencia que destaca por su ubicuidad, personalización e inmediatez. Además, está demostrado que potencia la motivación de los alumnos y su interactividad. Y gracias a sus prestaciones incorporadas, como acelerómetro, GPS o cámara, enriquece los procesos de aprendizaje.

Entertainment learning

Es el aprendizaje a través de vídeos. Presenta algunas ventajas, como que genera un mayor compromiso entre los empleados más acostumbrados a consumir este formato, y que resulta más cómodo de asimilar que la lectura. No obstante, es más efímero porque se olvida con mayor facilidad, por lo que debería ser reforzado con otras experiencias prácticas.

Lo ideal es que a la hora de elaborar un programa formativo se combinen nuevas herramientas con otras más clásicas. De esta forma, ya no te debería resultar extraño combinar, por ejemplo, una participación en alguna comunidad con píldoras de vídeos muy prácticos, y todo ello preparado para ser consumido a través de su dispositivo móvil en un entorno personalizado de aprendizaje.