Cómo serán los líderes del futuro

lider_futuro

En  este blog hemos dedicados muchos artículos a desgranar las peculiaridades de la llamada ‘Generación Y’ y de los Millennials, pero ¿realmente sabemos cómo serán nuestros líderes del futuro? Desde luego, adelantarse a los acontecimientos es muy complicado, pero gracias a la experiencia del experto en Recursos Humanos Antonio Núñez Martín, quien mantuvo durante años entrevistas con más de cien presidentes y altos directivos de empresas nacionales e internacionales de primer nivel, hoy lo tenemos un poquito más claro. Y es que, con el fin de dar un sentido global a toda la información obtenida en esas charlas, a finales del año pasado publicó el libro ‘El líder frente al espejo. Claves para la alta dirección’, una obra que ayudará a los profesionales de RRHH como tú a conocer en profundidad el liderazgo que viene. Nosotros hemos tenido la oportunidad de leerlo y queremos compartir contigo las conclusiones más importantes. ¿Estás preparado para descubrirlas?

Lo primero que nos ha llamado la atención es que, para el 87% de los ejecutivos que se reunieron con Antonio Núñez, la principal cualidad que debe tener un CEO del futuro es la visión estratégica. No sabemos si estás de acuerdo con ellos o hay algo más importante para ti, pero te interesará saber que la mayoría de los entrevistados coinciden con Núñez en que “definir la hoja de ruta de la organización es una cuestión que compete enteramente al líder” y que, precisamente esa capacidad de anticiparse a las necesidades futuras, es lo que le permite detectar nuevas oportunidades antes que nadie. Aunque la visión estratégica no es todo lo que necesita un buen líder: el 53% de los CEOS entrevistados también mencionó la capacidad de motivar como una de las tres cualidades más importantes de un directivo. En este sentido, resulta especialmente interesante leer las reflexiones del director gerente de Audi Retail, Alberto Martínez Cepero, quien asegura en un pasaje del libro que “Una persona que dirige a otras debe vivir motivada. La motivación personal e intrínseca de un líder debe contagiar a todos los niveles de la empresa, activando las conductas de los demás sin que pueda aparecer el desfallecimiento en alcanzar el éxito de un proyecto”.

Quizá para ti la visión estratégica y la capacidad de motivar a los empleados sean importantes, pero haya otras habilidades más determinantes en el perfil de un líder. Tranquilo, no eres el único: el 37% de los entrevistados abogó por la orientación a resultados, el 31% por la flexibilidad y el 22% por la ejemplaridad. Además, después de todas las charlas mantenidas con estos líderes del presente, Núñez se dio cuenta de que es complicado elegir sólo tres cualidades vinculadas al liderazgo y elaboró un decálogo del consejero delegado perfecto.

Decálogo del CEO perfecto

  • 1. Capacidad para ilusionar. Un buen líder sabe crear equipos, practica la empatía, el carisma, la colaboración y la motivación.
  • 2. Dar ejemplo. Acepta la crítica constructiva; no impone, persuade; es transparente, tiene espíritu de servicio y humildad.
  • 3. Visión estratégica. Diseña la "hoja de ruta", prevé las consecuencias en el futuro, realiza una planificación correcta y minimiza los riesgos.
  • 4. Navegar en la adversidad. Tiene seguridad en sí mismo, gestiona la presión, equilibra resultados y personas, y supera el fracaso.
  • 5. Gestionar el cambio. Tiene una actitud proactiva y la capacidad de adaptarse a nuevos entornos.
  • 6. Orientación a resultados. Sabe organizar su tiempo, gestionar reuniones y conciliar la vida laboral y personal.
  • 7. Curiosidad apasionada. Se interesa por conocer otros procesos y culturas, y por adaptarse a la tecnología de la "Cuarta Revolución Industrial".
  • 8. Focalizar. Clarifica el mensaje, sabe gestionar a través de mapas mentales y contribuye al debate.
  • 9. Innovar. Sabe transformarse y adoptar nuevas competencias en la Era Digital.
  • 10. Comunicar. Comprende los nuevos canales de comunicación y la comunicación estratégica.

¿Y tú? ¿Tienes claro cómo debe ser un líder 10?