¿Cómo ahorrar en la gestión de personas?

¿Cómo ahorrar en la gestión de personas?

ahorrar_gestion_personas_rrhh

Si tu empresa todavía se resiste a tener un sistema de HR Analytics implantado en el departamento de Recursos Humanos, seguro que no es porque tú no les hayas contado –una y otra vez– las ventajas que conlleva una herramienta de este tipo. No hemos estado presentes en la conversación que has mantenido con tus superiores, pero sabemos que lo más probable es que, después de haberles hablado sobre decisiones estratégicas, reducciones en la rotación de la plantilla y mejoras en el funcionamiento interno de la compañía, estos hayan sonreído y te hayan dicho: “más adelante, ahora mismo no hay presupuesto”. Difícil contestar a eso, ¿verdad?

Como profesionales de Recursos Humanos, tanto tú como nosotros sabemos que la inversión inicial se amortiza rápidamente, pero también somos conscientes de que algunos directivos no ven más allá de los números de la cuenta. Por eso, en este artículo nos hemos propuesto ayudarte a ahorrar costes en la gestión de equipos de manera sencilla y eficaz. Esperamos que así, con un balance de resultados delante, te sea más sencillo convencer a tus directivos para que dediquen esa parte del presupuesto a los cuadros de mando que tanto mejorarán vuestro día a día. ¿Empezamos a meter la tijera juntos?

Implantar las comunicaciones vía videoconferencia

Una de las partidas más interesantes para ahorrar costes sin que tus empleados ni tus clientes se vean gravemente afectados es la de la movilidad. Gracias a la tecnología, las distancias pueden acortarse tanto que, en muchas ocasiones, pueden resultar hasta imperceptibles. Por eso, si lo que buscas es ahorrar costes para conseguir tu HR Analytics, te proponemos revisar la política de viajes de tu empresa y apostar por una buena herramienta de videoconferencia online. De esta manera podrás reducir el número de desplazamientos al mínimo posible, lo que se traducirá en un ahorro significativo en billetes de avión o tren, gasolina, alojamientos y dietas, Pero, además, esta medida te ayudará a mejorar los niveles de conciliación de tu empresa. Es decir: a conseguir empleados más felices y productivos.

Aprovechar las ventajas de la digitalización

Desde el blog de Grupo Castilla siempre te decimos que la transformación digital es clave para afrontar los retos del futuro, pero sus beneficios se notan ya en el presente. De hecho, gracias a ella podrás ahorrar multitud de gastos en papel, tóner, fotocopias… ¡Por no hablar del tiempo que ganarán tus empleados al tener toda la información bien clasificada y accesible desde cualquier parte del mundo!

Tus empleados, los mejores formadores

Otra de las partidas en las que puedes ahorrarte un buen pico al final del año es la que dedicas a la formación de tus empleados. Pero, por favor, no nos malinterpretes: no queremos que reduzcas este presupuesto en detrimento de la calidad del aprendizaje. Lo que te proponemos es que apuestes por métodos alternativos que resulten más eficaces que los tradicionales y que, además, te permitan ahorrar dinero. ¿Crees que es una quimera? Pues muchas empresas ya lo han conseguido. ¿Cómo? Dejando de buscar fuera lo que tienen dentro. A veces, en el departamento de Recursos Humanos nos obsesionamos por conseguir a los mejores formadores del mercado cuando, dentro de nuestras plantillas, hay gente que sabe mucho más que ellos sobre temas concretos. De hecho, párate a pensar un momento: ¿quién sabe más de tu empresa y de su know how: el reputado maestro de fuera o alguno de tus líderes? Con tu apoyo y tu ayuda, tus empleados pueden convertirse en formadores y compartir con otros departamentos sus conocimientos. Ahorrarás mucho dinero en formación pero, además, les harás sentir importantes. ¿Se puede pedir más?