5 razones por las que implantar un cuadro de mando en RRHH

analitica-rrhh

Sabemos que gestionar los recursos humanos no es tarea sencilla: a la creciente complejidad del entorno empresarial (en este otro post te explicamos qué es el entorno VUCA), debemos sumarle que las organizaciones cada vez esperan más de los directores de recursos humanos como tú. Y estarás de acuerdo con nosotros en que mayores dificultades, mayores responsabilidades… requieren de mayores soluciones.

A pesar de que a día de hoy el cuadro de mando es una herramienta muy extendida y esencial para el departamento de gestión de personas, puede que algunos de vosotros necesitéis dar un último empujón a los argumentos que justifiquen ante el Comité de Dirección por qué implantar esta herramienta es un paso imprescindible para aportar el máximo valor al capital humano de la organización. Si hace unos días te hablábamos de las 10 ventajas de contar con un cuadro de mando de RRHH, en el post de hoy te ofrecemos cinco razones que convencerán hasta a los más escépticos.

¿Por qué debes implantar un cuadro de mando de RRHH?

1. Porque la información es poder

Con el cuadro de mando la información de tu plantilla siempre está disponible y actualizada. Contar con datos fiables y de calidad en cualquier momento y desde múltiples plataformas te permite, como responsable de Recursos Humanos, mantener un control exhaustivo de los procesos que condicionan el talento de la compañía. Esta capacidad de análisis es clave para determinar si se están cumpliendo los objetivos, si el plan estratégico se está implementando de manera eficiente y efectiva; y si está teniendo el impacto esperado.

2. Porque el mundo es transversal

Para que una empresa sea relevante debe ser transversal, adaptando su modelo organizativo a los cambios constantes y estableciendo sinergias entre áreas con el fin de activar proyectos que contribuyan a la eficiencia de la organización. ¿Qué pueden aportar los Recursos Humanos a este requerimiento? Con el cuadro de mando, muchísimo, ya que es una solución transversal a través de la cual puedes obtener una imagen completa de los objetivos estratégicos de tu organización, e incidir en todas las áreas.

3. Porque la principal cualidad de un líder es hacer mejores a los demás

Y para que así sea las decisiones que se tomen deben ser las más acertadas. Una de las grandes ventajas del cuadro de mando es que permite hacer foco intensivo en el desempeño de un equipo o de una persona concreta y obtener un feedback muy rico. Con tal nivel de detalle podrás proponer estrategias de forma activa y con mayor impacto sobre las necesidades de la compañía. Además, incrementarás la motivación del equipo, ya que compartir con ellos datos fiables sobre su desempeño es una forma efectiva de hacer que se sientan partícipes de los objetivos de la empresa.

4. Porque tienes que “captarlo” todo

A partir de una sola fuente tendrás acceso a todos los datos e indicadores clave, es decir, obtendrás una imagen completa y fácilmente comprensible que contiene todo lo que quieres saber. Puede que ésta sea la esencia del cuadro de mando, ya que ha sido diseñado para integrar y unificar los diferentes sistemas de información.

5. Porque es una solución hecha a medida

El cuadro de mando se puede personalizar al 100%. Como responsable de gestionar capital humano podrás crear y personalizar tus propios indicadores. ¡Dispondrás de tu propia solución de Recursos Humanos! Y con ella una visión más intuitiva del negocio.

En definitiva...

El cuadro de mando es la herramienta definitiva y el mejor aliado para gestionar las personas de una organización y estar preparado para los nuevos tiempos del sector de los RRHH.

¿Te haces una idea de lo que esto significa? Significa que en Grupo Castilla podemos ofrecerte una solución de business intelligence y mucho más. Con nosotros, dispondrás de una herramienta única para modular el capital humano de tu organización del modo que tú elijas. Y no solo eso; también dispondrás de un equipo de consultores expertos que te acompañará durante todo el proceso. Todo lo que debes hacer, de momento, es convencer a la organización de que necesitáis implementar un cuadro de mando. ¿A qué esperas?


Descárgate esta guía gratuita para sacar el máximo rendimiento de los cuadro de mando